Tras más de 15 años de reclamos, la comunidad mapuche Caupolicán recuperó las tierras que fueron expropiadas a sus ancestros por el Estado de Chile a fines del siglo XIX.
Luego de una millonaria inversión que superó la barrera de los 4 mil 500 millones de pesos, Conadi concretó el traspaso de 561,3 hectáreas al grupo que se ubica en la comuna de Purén, en la región de La Araucanía.
La restitución de las tierras que fueron expropiadas en 1898, fue celebrada por dirigentes y autoridades; entre ellos, el director nacional de Conadi Luis Penchuleo, quien aseguró haber cumplido un compromiso que se hizo dos años atrás, en una mesa de la que formó parte la comunidad involucrada.
“Estamos contentos, felices, de hacer esta entrega. Coincidentemente, se da en este ciclo importante para el pueblo mapuche, que es el Wiñol Txipantú, donde renovamos energías para enfrentar un nuevo ciclo. Nosotros como institución lo hacemos haciendo una restitución a la comunidad Caupolicán" expresó.
Cabe destacar que esta restitución de tierras va en beneficio de 50 socios de la comunidad, quienes iniciaron esta larga travesía en 2007, luego que presentaran una solicitud de aplicación del artículo 20 B.
Esta última va dirigida a comunidades indígenas con personalidad jurídica y directiva vigente.
Los datos manejados por Conadi, indican que en los últimos dos años se han restituido cerca de 11 mil hectáreas, logrando dar solución a los problemas de tierras de 35 comunidades que “utilizaron el mecanismo institucional”.
✅Hasta Purén llegó la seremi de Gobierno, @videla_pino, para en representación de la Subsecretaria @nikicardoch, acompañar al Director Nacional de @CONADI_Gob, Luis Penchuleo, para llevar a cabo este importante hito de restitución territorial a la comunidad mapuche Caupolicán. pic.twitter.com/hMYBKmnEKO
— Vocería Araucanía (@SeGeGobAraucana) June 23, 2024