La Corte Suprema ratificó la orden de desafuero contra el diputado, Mauricio Ojeda, apuntado por la fiscalía como uno los principales responsables del fraude que involucra al gobierno regional de La Araucanía y dos fundaciones, en el marco del Caso Convenios.
La vocera del máximo tribunal confirmó que el pleno decidió ratificar de manera unánime la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que permite a la fiscalía formalizar cargos y solicitar medidas cautelares contra el parlamentario, además de establecer la suspensión de sus funciones.
Desde el Cámara Baja, Ericka Ñanco, diputada del Frente Amplio por la misma región, valoró la determinación de la justicia, "espero que las instituciones funcionen y caiga quien caiga con todo el peso de la ley, sin importar el color u olor político".
La corte suprema ratificó el desafuero al Diputado Mauricio Ojeda, único Diputado desaforado por Caso Convenios.
— Coca Ericka Ñanco Diputada ✴️🇨🇱 (@ericka_nanco) September 30, 2024
Chile Vamos y Republicanos seguirá haciendo oídos sordos? Aún así apoyará a Luciano Rivas a la gobernación de La Araucanía? pic.twitter.com/Oksi8dUHM1
Según el Ministerio Público, el diputado concretó una serie de maniobras para traspasar 730 millones de pesos desde el GORE de La Araucanía a dos fundaciones, con el objetivo de desarrollar una serie de cursos en beneficio de 200 mujeres de Temuco y Padre Las Casas, como peluquería, manicure y masoterapia.
Sin embargo, el problema radica en que ninguna de estas capacitaciones fue llevada a cabo, ya que dichos recursos habrían sido utilizados para ayudar a pagar una serie de deudas que mantenía Rinett Ortiz Rivera, representante de ambas corporaciones y amiga del parlamentario.