Mucha preocupación ruido hoy circula por los pasillos de la Universidad de La Frontera, UFRO, en la región de La Araucanía, tras una fuerte denuncia realizada por estudiantes de Medicina.
A través de un comunicado, han expuesto que sus miembros están atravesando por una “crisis de salud mental”, esto producto del maltrato y acoso que dicen estar sufriendo en sus prácticas clínicas desarrolladas en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
De hecho, uno de los casos que remeció a la comunidad, fue el de una joven quien a principios de agosto intentó quitarse la vida, asegurando que esto se gestó por una sobrecarga académica “asociada a malos tratos en el servicio de Urgencia Infantil”.
El escrito del Centro de Estudiantes y la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile acusaron que tras ser llevada al hospital, el médico psiquiatra que atendió a la afectada, le bajó el perfil a la situación y puso en duda que el maltrato fuese el gatillante de su actuar.
Desde la Universidad de La Frontera indicaron que se activaron todos los protocolos y que se inició una investigación al respecto.
“Agotaremos los canales de trabajo y diálogo para que este tipo de situaciones sean erradicadas en todo el quehacer académico de nuestra universidad”.