El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó el Plan de Fiscalización de Armas de la Región de La Araucanía, iniciativa que tiene el objetivo de retirar el poder de fuego de las bandas de crimen organizado.
Según detalló la autoridad de Gobierno, en el país existen más de 767 mil armas inscritas legalmente, de las cuales 51 mil se encuentran en La Araucanía. Sin embargo, de este total, Carabineros solamente ha fiscalizado 3 mil en la región, cifra que representa el 7,4%.
“Carabineros ha recuperado 395 armas, de las cuales 128 fueron incautadas por incumplimientos legales y 249 fueron entregadas voluntariamente”, comentó el subsecretario.
Del mismo modo, Monsalve anunció la adquisición de un Sistema de Identificación Balística para la región. En concreto, la medida permitirá vincular casquillos de balas recogidos en la escena del crimen con armas usadas en otros delitos del país, el cual estaría disponible a partir de diciembre de este año.
En otras materias de seguridad, la autoridad añadió que buscarán ampliar la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco en el futuro próximo, a través de una inversión que mejorará la infraestructura de las instalaciones.