La Corporación Chilena de la Madera (Corma) dio a conocer que “el 50% de las redes delictuales que se dedicaban al robo de madera” fueron desarticuladas, según consignó el Austral de Temuco.
Esto, gracias a los avances investigativos que ha logrado concretar la Fiscalía en su trabajo conjunto tanto con Carabineros, como con la Policía de Investigaciones (PDI).
El dato fue entregado por el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, quien, durante su visita a la región de La Araucanía, valoró el trabajo realizado tanto en el ámbito policial como penal.
Al respecto, Juan José Ugarte señaló que “la ley contra el robo de madera, que fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo en septiembre el año pasado, es un ejemplo muy claro respecto a que, cuando se conciertan las voluntades políticas en pos de un objetivo común, todo resulta más efectivo y se generan buenos resultados”.
Asimismo, aseguró que “esta ley ha permitido desarticular bandas completas y detener a sus cabecillas, dejando en evidencia que todo es planificado y que la falsa consigna de que aquí hay un conflicto ‘entre mapuches y las forestales’ es una falsedad, una creación para darle una épica que cubra las redes delictuales y el crimen organizado que hay por debajo”.
Avances que han permitido desarticular bandas dedicadas al robo de madera
Más de 50 personas han sido detenidas por robo de madera durante lo que va de este año. Así lo consignó el último balance realizado por el Gobierno.
Funcionarios de Carabineros han logrado interceptar camiones cuando van saliendo de los fundos explotados ilegalmente, gracias a la coordinación con unidades investigativas.
En esa línea, el presidente de la Corma sostuvo que han sido “al menos siete” las bandas de robo de madera que han sido desarticuladas desde septiembre de 2022 hasta la fecha.
“Lo que sabemos es que el robo de madera ha disminuido a la mitad, que el 50% de las bandas que operaban hasta el año pasado han sido desbaratadas”, detalló Ugarte.
En ese sentido, Ugarte valoró los avances obtenidos hasta el momento: “Es muy positivo, significa que se ha detenido a las personas y se han incautado camiones, máquinas y otros medios.
Pero, a la vez, significa que estamos a mitad de camino, porque falta seguir profundizando esas investigaciones y, para eso, falta el reglamento de la ley”.
Al respecto de aquello, planteó que “sin el reglamento de la ley contra el robo de madera, la ley está sin dientes".
"Lejos de ser una actividad delictual esporádica, improvisada o de pequeña escala, tipo robo hormiga, estamos frente a crimen organizado a escala industrial, con un despliegue de recursos, medios y capacidades que son inmensas y sorprendentes".