La Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó los ataques incendiarios que destruyeron una posta, una iglesia, una escuela y ambulancias, en el sector rural de Aniñir en Traiguén, en la región de La Araucanía.
A raíz de lo sucedido, el diputado Republicano por la Región, Stephan Schubert, criticó al Gobierno señalando que lo hecho hasta ahora en la macrozona sur es insuficiente.
“El plan que ustedes están desplegando no está resultando. El estado de excepción, así como está, no está resultando. La vía penal de descabezar ciertos grupos terroristas no está resultando, porque suben los que vienen después".
"¿Cuál es la estrategia para desbaratar estas bandas?, ¿cuándo van a poner urgencia al proyecto de ley de inteligencia?, es indispensable un moderno sistema de inteligencia, no podemos esperar al próximo gobierno”, se cuestionó el diputado Republicano.
El diputado Jorge Rathgeb, de Renovación Nacional, responsabilizó al gobierno por no tomar acciones previas para prevenir lo ocurrido en el ataque incendiario en Traiguén.
“Lo ocurrido en Traiguén es una acción demencial. Una situación que al gobierno se lo advertimos, le dijimos que había que poner un punto de control porque esa comunidad indígena estaba amenazada”.
“El gobierno dijo que iba a hacer algo y no hizo nada, hoy día la responsabilidad es absoluta del gobierno que no tomo acciones”, concluyó el diputado.
Las consecuencias del ataque
La escuela destruida es la G-133, ubicada en una zona que cuenta con medidas de protección y que se encuentra cercana a Temulemu y Temucuicui.
Además, se informó que un paramédico resultó herido, tras intentar apagar el fuego en la posta local. Según dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se mantiene internado en el Hospital de Victoria.
La Fiscalía ordenó que Labocar y el OS9 de Carabineros tomen la indagatoria.