La Contraloría General de la República ordenó un sumario administrativo contra el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, por varias irregularidades financieras detectadas al interior de la casa edilicia.
El organismo descubrió incumplimientos de la administración y las entidades financieras comunales, entre el 2019 y 2022, como falta de registro contable del Fondo Común Municipal y errores en la gestión de deudas pendientes a exfuncionarios.
En una entrevista con el medio local, PaisLobo.cl, la consejera, Evelyn Brintrup Flores, comentó que esta situación es “gravísima”, sobre todo porque “dichas conductas presupuestarias permanecen hasta el día de hoy”.
A raíz de estos hechos, la Contraloría ordenó un sumario contra el jefe comunal “por no haber controlado jerárquicamente a sus subordinados para el cumplimiento de sus obligaciones". Además, recomendó suspender por 30 días y aplicar reducción temporal de salario al jefe de contabilidad y presupuesto, el tesorero municipal y la directora de administración y finanzas.
Por medio de un comunicado, desde la municipalidad de Llanquihue afirmaron que ninguna de las problemáticas representa una falta a la probidad y que la mayoría corresponden a situaciones heredadas de la antigua administración.