Preocupación existe entre los agricultores de la región de Los Lagos, principalmente del archipiélago de Chiloé, producto de la muerte de aves de corral y ovinos.
Las denuncias apuntan principalmente a la proliferación del visón americano, mamífero que si bien solo puede llegar a pesar como máximo 1.5 kilos, es conocido por su gran voracidad.
El Gobierno lo califica como “una de las especies exóticas que más daño genera a la fauna nativa”, alimentándose principalmente de crustáceos, reptiles, mamíferos pequeños y aves de corral. De hecho, estas últimas especies se han visto bien afectadas.
Recientemente, se supo sobre un ataque en el sector rural de Chovi San Juan, en Dalcahue, donde murieron cerca de 20 aves de corral.
Hace algunas semanas, una vecina de Huicha, relató a un medio local que desde el último año y medio, más de 250 ejemplares han perdido la vida a causa del visón.
Producto de estas situaciones como estas, el diputado Mauro González instó al director nacional del SAG para exponer los planes de contingencia ante la comisión de agricultura.
A la problemática de esta especie exótica, se suma el ataque de las jaurías de perros, quien han provocado la muerte de decenas de ovejas.
Es por esta razón que organizaciones de agricultores alzaron la voz e instaron al Ministerio de Agricultura a tomar acciones más concretas frente a esta serie de ataques que han mermado en sus finanzas.