Parlamentarios de todos los sectores solicitaron la salida de la seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Paula Catalán, por ejercer como abogada de defensora en causas ligadas al narcotráfico, cuando ya desempañaba labores ministeriales.
El hecho quedó al descubierto por un informe de Contraloría, que develó los nombres de varios juristas vinculados con este tipo de causas. Entre ellos apareció el de Catalán por una causa del 7 de marzo de este año, es decir, un mes después de haber asumido su cargo dentro de la seremi.
Por tal motivo, el senador de la UDI, Iván Moreira, solicitó al gobierno la destitución inmediata de Paula Catalán, porque, en su consideración, "las autoridades no pueden tener manchas y sombras con el narcotráfico. Nos llama la atención que el gobierno ha actuado con rapidez en otros casos. ¿Y aquí qué es lo que está pasando?"
En esa misma línea, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, sostuvo que este es un hecho "grave y éticamente impresentable, especialmente porque nuestro Gobierno, nomine en cargos de tanta importancia para el desarrollo de nuestras regiones a personas que han tenido vínculos con estas materias".
Consultada sobre estas acusaciones, en conversación con un medio universitario, Catalán desmintió el listado de la contraloría, asegurando que no trabajó en estas causas cuando asumió su puesto en la seremi de Bienes Nacionales.
. @AldoDuqueSantos no es alguien me una cercanía alguna. Pero cuando pretendió ser candidato lo condenaron por haber defendido profesionalmente a narcos. Q opina @IraciHassler de lo de su compañera de partido en Los Lagos, q es autoridad nombrada por este @GobiernodeChile pic.twitter.com/RyczTEEccf
— Fidel Espinoza Sandoval (@fidelsenador) August 29, 2024