Como Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica, fue declarada la Isla Aucar y su pasarela de 400 metros de extensión en Quemchi, región de Los Lagos.
Esto se estableció mediante una sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales celebrada en Santiago, el pasado miércoles. Por medio de las redes sociales, la vicepresidenta del organismo, Nélida Pozo, destacó la decisión y lo definió como un “trabajo comunitario”.
La solicitud de declaratoria, como Monumento Nacional, comenzó en 2017 por parte de la propia comunidad organizada, por medio del sacerdote Daniel Mansilla, junto a asociaciones de la zona.
La Isla Aucar, también conocida como “La isla de las almas navegantes”, es una ínsula ubicada a 7 minutos de Quemchi, tiene un largo aproximado de 300 metros y un ancho de 110 metros, y una superficie cercana a 2 hectáreas.
Si bien, no cuenta con una población permanente, posee un valor histórico, pues en ella se encuentra una capilla del estilo arquitectónico chilote con imágenes que datan de 1761.