Ante el aumento de los delitos de abigeato en la región de Los Lagos, especialmente en la Provincia de Osorno, se llevó a cabo una mesa de conversación entre los representantes de diferentes entidades que se dedican al rubro de la ganadería.
Recordar que hace algunas semanas, se informó que este tipo de delitos aumentó en un 43% en la zona, siendo la comuna de Puyehue en una de las más afectadas por esta situación.
A raíz de esto, organizaciones como la Red de Leche y Carne, municipios, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) y Proleche, se juntaron para elaborar una serie de propuestas.
Una de ellas, apunta directamente al parlamento, al menos así lo indicó Francisco Campos, de la ONG Campo Seguro.
“A los parlamentarios haremos llegar una serie de propuestas, donde aspiramos a una actualización rápida de la ley antibigeato, que tiene 3 herramientas nuevas, que permitirían ahondar la persecución penal y la herramienta administrativa” indicó.
Otra de las conclusiones que arrojó el encuentro, es que un gran porcentaje de los hechos no son denunciados ante las autoridades policiales, por lo que no puede haber un seguimiento correspondiente de los casos.
Cabe recordar que este tipo de actos suponen también un riesgo para la salud, ya que se lleva a cabo el proceso de robo y venta de animales, sin los certificados correspondientes que acrediten su estado.