En la región de Los Lagos, durante las próximas semanas, se presentará el “Mapa de riesgo del Volcán Michinmahuida”, esto con el propósito de ser un punto de referencia ante posibles emergencias.
De acuerdo con los antecedentes que entrega Sernageomin, la estructura geológica alcanza una altura de 2.405 metros y presenta un volumen estimado de 73 kilómetros cúbicos. Además, pertenece a la comuna de Chaitén y en sus cercanías se encuentran también los poblados de El Amarillo y Futaleufú.
Los estudios indican que su última erupción mayor ocurrió durante el siglo XVII, lo cual hace suponer que dentro de sus peligros asociados, son la emisión de lava, generación de flujos piroclásticos y lahares. Esto último, una mezcla de agua y rocas que fluye por las laderas, podría alcanzar grandes proporciones “producto de la potente cobertura glaciar que existe en la cumbre”.
Los expertos indican que el Michinmahuida y el Chaitén, cuya distancia alcanza los 20 kilómetros, no tienen relación entre sí, pero el primero tiene una mayor peligrosidad que el segundo, recordando que este entró en erupción hace ya 16 años.
Por esta razón, a mediados de octubre, las autoridades presentarán a la comunidad local el mapa de riesgo enfocado en el Volcán Michinmahuida, buscando garantizar una evacuación rápida y reducir los impactos de una posible erupción. Cabe destacar que por ahora no significa una amenaza.