Una inusual imagen se apreció en las costas de Calbuco, en la región de Los Lagos, puesto que las aguas se tiñeron de rojo, específicamente frente a la Caleta La Vega.
Según dieron cuenta algunas personas a través de redes sociales, la tonalidad carmesí se debió a miles de langostinos que vararon en esta playa, provocando la preocupación de la comunidad.
El alcalde de Calbuco, Marco Silva, detalló que los crustáceos ocuparon alrededor de 20 metros de extensión de la orilla y que, una de las hipótesis que manejan, es que este fenómeno se dio por un aumento en la temperatura del agua.
La directora subrogante de Sernapesca en Los Lagos, Sofía Milad, detalló que se tomaron muestras de los langostinos varados para descartar la presencia de biotoxinas, dando cuenta de las potenciales causas que manejan en su organismo.
“Este evento tiene varios o múltiples factores por el cual pudo haber ocurrido, donde no se descarta que puedan haber estado escapando de algún depredador o por bajas de oxígeno, entre otros”, señaló.
El hecho ha provocado preocupación en los habitantes de la zona, debido al intenso color que tiene esta especie.
Desde el municipio solicitaron el apoyo de la Capitanía de Puerto de Calbuco y de funcionarios del Sernapesca, para realizar una investigación técnica que determine el origen de este fenómeno.