El sindicato de docentes de la Universidad Austral dio inicio a protestas y movilizaciones tras la desvinculación de 23 colegas de los campus de Valdivia y Puerto Montt.
Pese a esto, de acuerdo a lo informado por los profesores, la Universidad ya había anunciado el despido de alrededor de 300 funcionarios en el marco de un Plan de Recuperación Financiera.
El presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad, Sandor Mulsow, se refirió a la crisis financiera del establecimiento y criticó la forma en que se ha manejado.
“¿Por qué ustedes (el Estado) en esta política de aranceles no financian completamente los programas de Doctorado y Magíster, sino que solamente un 78%?”, criticó Mulsow.
“Yo conozco el caso de la Facultad de Ciencia, en donde se tienen que poner casi 130 millones de pesos todos los años para poder cubrir los aranceles y el costo de cada uno de los estudiantes de posgrado. Ese es un hoyo que se va haciendo”, explicó.
“La educación no es un negocio, no es una empresa, es una institución que crea gente para el futuro”, declaró el presidente del sindicato.
Los trabajadores de la educación explican que 22 de los 23 docentes despedidos estaban dentro del sindicato, por lo que hacen un llamado a iniciar acciones judiciales en caso de requerirlo; ya que, según explican, han visto casos en donde las decisiones son revertidas.
Actualmente, son 7 las carreras movilizadas en la Universidad, incluyendo algunos edificios tomados, mientras que dentro de las exigencias de los estudiantes y docentes se plantea un procedimiento ordenado para el plan de recuperación financiera para terminar con los despidos injustificados de docentes.