Indignación causó en redes sociales el caso de un hombre que tuvo que ser trasladado en carretilla hasta un recinto asistencial en Panguipulli, en la región de Los Ríos.
Según da cuenta la denuncia hecha a través de Facebook, los vecinos del sector rural de Trafún y la familia tuvieron que movilizar de esa manera al afectado, que se encontraba en estado grave, luego que desde el CECOSF Liquiñe se le negara una ambulancia por no ser prioridad.
La usuaria que publicó el caso, Doribet Chequehuala, expresó su incredulidad ante dicha respuesta, asegurando que “el paciente es discapacitado”.
En esa misma línea, precisó que el hombre llegó casi sin signos vitales al Cesfam de Coñaripe, aprovechando además de adjuntar un video, en el que muestra cómo tres personas lo suben por una cuesta y cubierto por frazadas.
A raíz de lo ocurrido, la Corporación Municipal de Panguipulli anunció la apertura de un sumario para esclarecer las razones por las que el equipo profesional de salud no derivó la ambulancia. Junto con ello, declararon que el personal del CECOSF y los demás centros están 100% operativos.
Respecto al paciente, 24horas consignó que este tuvo que ser derivado finalmente a Valdivia, producto de una apendicitis que se agravó.