La hija de un hombre que falleció después de esperar 13 horas para ser operado de urgencia, presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, contra quienes resulten responsables.
El escrito señala que el 25 de febrero de 2020, a las 1:20 de la madrugada, el hombre ingresó al Hospital Clínico de Magallanes producto de un dolor abdominal, lumbar y vómitos.
Tras indicar que el paciente era enfermo crónico fue ingresado al box de atención donde pasó varias horas sin recibir atención médica.
Fue a eso de las 5 de las mañana que se presenta el doctor de turno quien informó que evaluarán una operación de hernia estomacal, pero que debían reunir a cuatro cirujanos por tratarse de un paciente de alto riesgo.
Sin embargo, la querellante asegura que el médico habría dicho “el no lo haría de amanecida aunque fuera grave, y se lo dejaría ‘al turnito de la mañana, que viene fresquito’”.
El relato además indica que a eso de las 16:00 y después de 13 horas de espera, el hombre ingresó a la sala de operación. No obstante, a las 19 horas un médico informa que el paciente se descompensó provocando la interrupción de la intervención quirúrgica.
“Lo fajaron sin coser, ni cerrarlo y lo llevaron a la UCI, para recuperar fuerzas y terminar la operación el día siguiente”, apunta.
A las 23:00 horas la Unidad de Cuidados Intensivos, se contactó con la esposa del paciente para informar que debía acudir al recinto médico de forma urgente dado que el hombre habría sufrido un paro cardiaco.
“A las 7:00 de la mañana (del 26 de febrero), después de esperar y consultar por largo rato, nos señalaron que seguía igual y que nos iban a llamar para darnos noticias, por lo que nos retiramos”, menciona la hija.
El hombre falleció a las 12:08, luego de que se le avisara que a la familia que “no resistió” por lo que debían compartir con él “hasta su último suspiro”.
La querella termina señalando que “la causa de muerte de mi padre fue: síndrome disfunción orgánica múltiple/shock mixto/hernia umbilical complicada. El shock mixto hace referencia al shock séptico, producto de la infección que no se detuvo, ni se trató en forma adecuada por los equipos médicos”.
Presentan querella por hombre que falleció después de esperar 13 horas para ser operado de urgencia #puq #PuntaArenas #Magallanes https://t.co/wkJUIcEHDZ
— Pingüino Multimedia (@pinguinodiario) September 4, 2023