Un estudio realizado en Chile reveló que existe una filtración natural de petróleo crudo en el estrecho de Magallanes, específicamente entre la Patagonia y la isla Grande de Tierra del Fuego.
Este suceso podría afectar directamente a la biodiversidad de la región de Magallanes y la Antártica.
El monitoreo que detectó esta situación se logró realizar mediante un sistema de medición llamado FerryBox, dispositivo de medición que fue instalado en la sala de embarcaciones de la empresa Tabsa.
El estudio también informa que hay registros de filtraciones de petróleo crudo en la región desde el siglo XX.
/ “Entre 1899 y 1917 se descubrieron un total de 16 sitios de filtración de petróleo crudo y gas natural, siendo muchos de los hallazgos circunstanciales debido a explosiones de gas durante la prospección de agua o por la localización de acuíferos con petróleo en la superficie”.
Esta investigación fue financiada por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico y fue liderada por el Doctor en Oceanografía, Ricardo Giesecke, quén también es investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistems Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).
El científico relató que junto a su equipo: “descubrimos la presencia de fuente de hidrocarburo de origen natural, que está siendo transportada por el río San Juan, en la península de Brunswick, hacia el estrecho de Magallanes”.
El informe postula que: “la utilización de sistemas automatizados, como las plataformas de monitoreo de barcos de oportunidad como el sistema FerryBox, es crucial para estudiar los procesos ambientales que abarcan cambios espaciales y temporales en los ecosistemas marinos. Esto es especialmente significativo en regiones relativamente poco estudiadas, como el extremo sur de América del Sur”.
Científicos detectan fuga natural de petróleo en el Estrecho de Magallanes https://t.co/IHS4pliECk #puq #PuntaArenas #Magallanes
— Pingüino Multimedia (@pinguinodiario) February 28, 2024