Una alerta de tráfico aéreo no identificado ocurrió en la región de Magallanes, hecho que fue confirmado por la ministra de Defensa, Maya Fernández. Esto motivó el despliegue de aviones F-5 por parte de la Fuerza Aérea.
Las aeronaves de combate despegaron desde la base Chabunco, ubicada en Punta Arenas, tras la detección de intrusos en la zona oriental del estrecho de Magallanes.
“Nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de la soberanía chilena. Posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento, se está llevando a cabo una investigación”, señaló la ministra Fernández.
La ministra de Defensa Nacional @Mayafernandeza se refiere a la detección de tráfico aéreo no identificado en el Estrecho de Magallanes durante la tarde de este martes. pic.twitter.com/chavSzK2gW
— Ministerio de Defensa Nacional (@mindefchile) August 28, 2024
Reacciones de parlamentarios
Si bien, no se ha confirmado que sean aviones pertenecientes a Argentina, la diputada Camila Flores apuntó al país vecino, “me preocupa que no tengamos una reacción por parte del gobierno chileno, de emplazar a las autoridades argentinas”, declaró.
“Hechos como los sucedidos, refuerzan la idea de que nuestras Fuerzas Armadas deben tener mayores recursos para la compra y modernización de su material”, señaló el diputado Álvaro Carter.
“Chile es un país de paz y no expansionista, pero nuestros vecinos no tienen esa mirada”, agregó.