Este miércoles se realizó la inauguración oficial del Cesfam Dr. Thomas Fenton, en Punta Arenas, con la presencia de la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies.
El nuevo centro de salud familiar podrá ser utilizado por una población aproximada de 14.500 personas y dentro de sus componentes se encuentran varios box para especialidades.
Entre ellos están dedicados a reanimación, enfermedades respiratorias, cirugía menor, rehabilitación e incluso, una box intercultural para proporcionar a personas pertenecientes a pueblos indígenas una atención en salud con pertinencia cultural.
La ministra Camila Vallejo se refirió al nuevo servicio de salud durante su inauguración, destacando que “es un consultorio que no solo cuadruplica sus capacidades, sino que avanza en su atención, por ejemplo, con cirugías menores para descomprimir la demanda y la presión que tiene el sistema de salud secundario".
“Distintos gobiernos hemos entendido que la salud pública hay que ampliarla y fortalecerla, cuando algunos dicen que el Estado hay que achicarlo, en materia de salud necesitamos agrandarlo, eso se ve aquí en la región”, puntualizó la Ministra Vallejo.
¡Avanzamos en más y mejor salud para las y los habitantes de #PuntaArenas! 🎉🏥 Me llena de orgullo poder haber asistido a la inauguración del Centro de Salud Familiar Thomas Fenton, que gracias a una inversión de casi 6 mil millones de pesos, hoy cuenta con una renovada… pic.twitter.com/OovDqQaFC2
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) October 4, 2023
Los recursos para la construcción de este nuevo Cesfam proceden del Gobierno Central y del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.
Cabe destacar que el salón de cirugía menor, que busca reducir la demanda de los hospitales, está planificado para estar operativo desde el primer semestre del 2024, ya que se debe reclutar a cirujanos.
Por esta parte, esta semana dio inicio la discusión por el proyecto de ley de presupuesto que, en cuanto al área de salud, pretende destinar mayores recursos para la salud pública al aumentar el per cápita en los servicios como los Cesfam, hospitales y Centros de Referencia (CRS).
Además de financiar 48 mil cirugías nuevas para avanzar en la lista de espera y ampliar la oferta laboral estableciendo 6 mil nuevos cupos de trabajo para funcionarios de la salud en 2024.