El Tercer Tribunal Ambiental resolvió que el centro de engorda de salmones “Estero Pérez de Arce”, no podrá operar dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes.
Según el fallo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no evaluó debidamente los impactos acumulativos o sinérgicos que se pueden producir por la cercanía del proyecto de la empresa Acuícola Cordillera Ltda. con los centros “Colo Colo” de la misma compañía y “Leucotón” de Blumar S.A.
Dado esto, resolvió que no es posible determinar de forma adecuada los reales impactos del proyecto salmonero.
Además, estimó que su operación es compleja por la posibilidad que afecte la Reserva Nacional Kawésqar.
Esta resolución se sumó a los cuatro anteriores, donde las comunidades indígenas Aswal Lajep, Grupos Familias Nómades del Mar, Indígena Atap, Indígena Residente Río Primero y las ONG FIMA, AIDA y Greenpace, lograron impedir las instalaciones de otros centros en la misma área.
La coordinadora de Acceso Judicial de FIMA, Macarena Martinic, valoró la sentencia del tribunal, que en sus palabras, demuestra una vez la deficiencia en las evaluaciones ambientales.
“Nada permite determinar que no producirán impactos irreversibles en un área protegida de una fragilidad y singularidad ecosistémica a nivel mundial”, afirmó.
¡Nuevo triunfo para la Reserva Nacional Kawésqar!
— ONG FIMA (@FIMA_Chile) June 7, 2023
El centro de engorda de salmones 🐟 “Estero Pérez de Arce”, perteneciente a la empresa Acuícola Cordillera Ltda., no podrá operar dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes 📍https://t.co/fzCkM0whlm pic.twitter.com/Gd3H5VrniP