Más de una veintena de personas fueron detenidas durante los últimos días en la región de Magallanes, esto en medio de un procedimiento que permitió la desarticulación de una organización delictiva transnacional.
Dentro de este grupo involucrado, figuran 21 chilenos y 3 argentinos, quienes de acuerdo con las indagatorias, se dedicaban al contrabando de cigarrillos, actividad que también se encontraba vinculada al lavado de activos.
Todo quedó al descubierto cuando efectivos policiales abordaron a un camión trasandino y a otro de origen nacional, mientras efectuaban el traslado de la mercancía.
El subprefecto Marco Muñoz, de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI, dio cuenta de un decomiso de 37 mil cajetillas, avaluados en más de 108 millones de pesos.
Luego que los ocupantes de ambos camiones fueran detenidos, el procedimiento siguió en Punta Arenas, lugar donde fueron aprehendidas más personas.
Desde la Policía de Investigaciones precisaron que durante el operativo se incautaron, además, 21 vehículos y cerca de 200 millones de pesos en efectivo, los cuales estaban distribuidos en billetes de diferentes países.
Este proceder ilícito se venía arrastrando hace tiempo, por lo que las autoridades estiman que las actividades contrabandísticas de este grupo criminal alcanzaría la barrera de los 1.500 millones de pesos.
A día de hoy, 11 de los involucrados se encuentran en prisión preventiva.