Luego del gran siniestro que ocurrió en las instalaciones de la planta procesadora de Salmón “Entrevientos” en Punta Arenas, la unidad de producción quedó totalmente dañada.
Debido a este hecho, la empresa tomó la decisión de despedir a 750 trabajadores por motivos de fuerza mayor.
Esta planta pertenece a las empresas Blumar y MultiX Foods y luego de una reunión con los sindicatos, se les comunicó que no es posible que se continue trabajando en el lugar dando como explicación que existe un motivo de fuerza mayor.
De acuerdo con lo estipulado el Código del Trabajo “se entenderá que el contrato expira si se produjere caso fortuito o fuerza mayor que impida al empleador proporcionar el trabajo convenido”.
Desde la empresa aseguraron que realizarán indemnizaciones voluntarias.
Según lo publicado por el Diario Financiero, el gerente general de MultiX Foods, Cristian Swett, informó que “la indemnización equivale a la totalidad de los años de servicio (…) las empresas salmoneras Blue mar y Multi X, toman la decisión para dar tranquilidad a económica más allá de lo que la ley establece”.
La planta procesadora empezó sus operaciones en 2020 y, según lo relatado por la empresa, se realizó una inversión de aproximadamente 70 millones dólares para su funcionamiento.