Entre el viernes 3 y domingo 5 de abril, Punta Arenas será sede del primer encuentro y curso en español de mapeadores de macroalgas.
La instancia se celebrará en la sede del Centro Ideal, donde se abordarán bases teóricas y técnicas, además de recopilar experiencias científicas sobre la actividad.
La geógrafa marina Alejandra Mora, una de las impulsoras del evento, sostuvo que “pensamos que sería interesante expandirnos hacia una audiencia latinoamericana, incluyendo un curso para los que quieran aprender el uso de imágenes satelitales y de drones para poder mapear bosques de algas”.
Esto último apunta a hacer hincapié en las técnicas y a generar planes para el futuro.
Respecto a la razón que llevó a realizar el encuentro en Punta Arenas, Mora señaló que “los bosques de macroalgas magallánicos son uno de los ecosistemas menos alterados del planeta”.
Sobre ello, agregó que “en gran parte es debido a que la temperatura del mar en esta región, ha permanecido relativamente constante en las últimas décadas”.
Los que estén interesados en participar del evento, orientada a estudiantes, profesionales e investigadores, deben contactarse al correo kelpmap2024@gmail.cl. El plazo se extiende hasta el viernes 8 de marzo.
¿Por qué la importancia de proteger los bosques de macroalgas?
De acuerdo con lo que señala la organización activista Oceana, estos cumplen un rol ecológico para los ecosistemas costeros, proveyendo hábitat para cientos de especies de invertebrados y peces, además de actuar como zona de asentamiento.
Junto con ello, se remarca que los bosques submarinos contribuyen a mitigar los impactos del cambio climático, almacenando el carbono atmosférico.