El Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) confirmó una nueva especie marina afectada por la influenza aviar en la región de Magallanes.
En concreto, se trata de un Huillín, también conocido como “lobito de río patagónico”, que dio positivo tras un testeo realizado por personal sanitario en la comuna de Puerto Natales.
Tras la confirmación de este caso, los dos tipos de nutrias existentes en el país, chungungo y huillín, se han visto afectadas por la influenza aviar.
Cabe señalar que durante el primer semestre del 2023, cerca de 8.897 ejemplares de lobos marinos, pingüinos, chungungos y cetáceos menores, han varado muertos en las costas del país.
De esta forma, son 12 regiones que han registrado fauna marina, protegida por Ley de Pesca y Agricultura, positividad por influenza aviar.
No obstante, desde Sernapesca detallaron que la macrozona norte concentra las mayores tasas de mortalidad de estos animales.
Más detalladamente, el ranking es encabezado por la región de Arica y Parinacota, seguido por Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.
Desde las autoridades, hicieron un llamado a la población a no tocar los animales marinos muertos que se encuentren varados en las costas e informar al SAG sobre estos casos al siguiente número: 223451100.
Sernapesca informa que se amplían especies marinas afectadas por influenza aviar: Huillín dio positivo en #Magallanes
— Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura 🇨🇱 (@sernapesca) May 25, 2023
Conoce los detalles en la siguiente nota: https://t.co/u24kmFLCSP pic.twitter.com/q6JKVtDs0w