Alrededor de 20 estudiantes de quinto básico del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, fueron vacunados contra DTPA (tétanos, difteria y tosferina) por error, ya que debían ser inoculados contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Ante el malestar de apoderados y apoderadas, el jefe del área de salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Pedro Jofré, informó que están investigando de manera interna para tomar las medidas necesarias.
Sobre la vacuna, aseguró que la dosis DTPA es segura y que no tiene complicaciones.
Desde el establecimiento, mediante un comunicado, informaron que el hecho ocurrido el pasado 5 de octubre fue informado a la “Superintendencia de Educación, a la de Salud, al Seremi de Salud de Magallanes, y a la Provincial de Educación”.
Aseguraron que se pidió a la encargada del equipo de vacunación un informe del error en el que se detalle las vacunas que se inyectaron, las consecuencias y efectos secundarios que los alumnos puedan presentar.
El Instituto además indicó que se encuentran a la espera de que los escolares involucrados reciban lo antes posible la vacuna correspondiente.
Salud municipal
Por otro lado, el Área de Salud Corporación Municipal junto al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Carlos Ibáñez, emitieron un comunicado en el que se exime de toda responsabilidad asegurando que “el equipo de vacunación escolar comunal no corresponde a personal del establecimiento de salud”.
Respecto a esto último, explicaron que el proceso de vacunación está a mano de los cinco equipos de los establecimientos de atención primaria más un equipo comunal, este último según indica el texto fue “financiado con fondos de refuerzo, se le asignó la tarea de vacunar a los estudiantes del Instituto Don Bosco”.
Por último aclararon que dicho equipo comunal utilizó un contener exterior el cual fue facilitado por el Cesfam Carlos Ibáñez.