Funcionarios de la Armada y Sernapesca lograron registrar a un grupo de ballenas jorobadas cruzando el Canal Beagle, en la región de Magallanes.
Según indicaron mediante un comunicado, la presencia de los cetáceos en la zona del extremo sur del país dataría de hace meses.
Para lograr su avistamiento y registro fotográfico y audiovisual, la embarcación que trasladaba a los funcionarios mantuvo una distancia prudente y segura con el grupo de ballenas.
Se fotografió las colas de los ejemplares con el objetivo de poder identificarlas, y es que esta parte de su cuerpo es única para cada individuo, con patrones y características particulares.
Además, indicaron que en el lado norte del canal, hacia el sector de la costa de Argentina, se avistó a otro grupo de entre 4 a 5 ballenas.
“Las ballenas se encontraban muy activas, al parecer alimentándose de peces y pequeños crustáceos, ya que interactuaban con grupos de lobos finos y aves que se encontraban en las cercanías durante sus inmersiones,” explicó Diego Illanes, Encargado de Oficina de Sernapesca en Puerto Williams.
Agregó, además, que “es interesante que se hayan mantenido durante un largo periodo en el Canal, lo que podría indicar un nuevo sector de alimentación y agregación de ballenas jorobadas en la Provincia Antártica”.
“Esta situación también fue observada el año pasado, ya que tuvimos presencia de ballenas jorobadas el mismo lugar y en otros sectores del Canal Beagle hasta agosto”, sostuvo.
Cabe precisar, que la ballena jorobada es uno de los cetáceos más grandes y normalmente migran hasta 25 mil km cada año.