En un trabajo en conjunto entre el Ministerio Público, Carabineros y PDI, se logró detener a cinco uniformados vinculados al robo de una bodega de la empresa Brinks, ocurrido el pasado mes de agosto en Rancagua.
La Fiscalía de O’Higgins dispuso que se llevara a cabo este procedimiento, mientras se investiga la participación de estos funcionarios en otros delitos.
“Logramos establecer que además de los cinco detenidos, uno de ellos habría participado en el robo conocido como el caso del túnel en Prosegur, en febrero de este año en Rancagua”, indicó el fiscal jefe de Alta Complejidad, Javier Von Bischoffshausen.
Además, detallaron que los uniformados no participaron directamente del robo, pero aportaron antecedentes importantes para poder facilitar el atraco.
Investigación conjunta de las Fiscalías especializadas de Análisis Criminal y Alta Complejidad O’Higgins, permiten la detención de 5 carabineros involucrados en robos a empresas de valores en Rancagua. Hablan Fiscales Javier Von Bischoffshausen y Carlos Fuentes pic.twitter.com/NbvSj5U7ua
— Fiscalía O'Higgins (@fiscaliaohiggin) October 15, 2024
La ministra del Interior, Carolina Tohá, catalogó esta detención como un éxito, señalando que esto se debe a la eficacia de los mecanismos de denuncia, facilitando que se haga internamente y de manera anónima para toda la ciudadanía.
“El Departamento de Asuntos Internos de Carabineros derivó los antecedentes a la Fiscalía y procedió a la detención de los involucrados, quienes serán eliminados de la institución”, señalaron desde la institución en un comunicado.
Cabe señalar que, previamente, este caso ha dejado una veintena de detenidos, luego del robo de más de 11 mil millones de pesos, de los cuales solo se han podido recuperar 228 millones, siendo poco más del 2% del total.