En las últimas horas, una mujer que abandonó a una gata de seis meses y que observó cómo dos perros la atacaron hasta provocarle la muerte en Machalí, conoció su condena.
En específico, el tribunal de Juicio Oral en lo penal de Rancagua, de la región de O’higgins, condenó a Ricardina del Carmen Ruz Cataldo a 541 días de presidio.
Sin embargo, cumplirá la sentencia bajo libertad, ya que obtuvo el beneficio de la remisión condicional bajo la observación de Gendarmería. Junto con eso, se estableció la inhabilitación de por vida para la tenencia de animales y al pago de una multa de 10 UTM.
Recordar que el caso se destapó en abril de 2023, cuando “Lunita”, como fue bautizada la gatita, fue lanzada por la condenada desde un auto en la intersección de las calles Avellanos con los Peumos.
La felina, quien había sido adoptada por la autora del hecho, al quedar a la deriva, fue seguida por dos perros, quienes procedieron a atacarla hasta quitarle la vida.
De esta manera, las penas impuestas a la implicada tuvieron como base el delito de maltrato animal con resultado de muerte.
TOP de Rancagua condena a autora de maltrato animal con resultado de muerte en Machalí https://t.co/yVANKqd7KX pic.twitter.com/ltsjg5aUvj
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 19, 2024