Detectives de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía detuvieron a una mujer boliviana que fingió ser víctima de un secuestro para extorsionar a su propia familia en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá.
La investigación inició el pasado 16 de agosto, cuando los cercanos de la mujer denunciaron su desaparición a tan solo días de que ingresara a nuestro país para visitarlos. No obstante, con el pasar de las horas empezaron a recibir mensajes por parte de unos desconocidos solicitando dinero a cambio de la liberación de la mujer.
Desde esa fecha, los supuestos secuestradores extorsionaron a la familia por medio de videos e imágenes, quienes finalmente accedieron a su petición, transfiriendo la suma de 7 mil pesos bolivianos, es decir, más de 900 mil pesos chilenos.
Tras esto, funcionarios de la PDI detectaron que la víctima había ingresado a nuestro país el 2 de agosto de manera regular y se encontraba ubicada en la comuna de Recoleta, de la región Metropolitana, en buen estado de salud y sin ninguna señal de haber estado privada de libertad.
El prefecto Marcelo Soto, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Iquique, explicó que en su declaración la supuesta afectada confesó que todo era falso y que lo había inventado con el propósito de obtener un beneficio económico por parte de su familia.
En vista de estos antecedentes, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó a la mujer bajo la medida cautelar de prisión preventiva, estableciendo el plazo de investigación de 90 días.
Fiscal de ECOH Tarapacá Javier Gutiérrez informa sobre formalización de mujer que simuló estar secuestrada en Chile solicitando dinero a su familia en Bolivia y que fue ubicada en Santiago. Quedó en prisión preventiva por los delitos de extorsión y obstrucción a la investigación. pic.twitter.com/ksakIVmtjZ
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) August 21, 2024