Un operativo ejecutado por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Investigación Criminal de la PDI logró desbaratar dos organizaciones criminales en la Región de Tarapacá, logrando la detención de 38 personas y 12 armas incautadas.
El despliegue policial estuvo enfocado en 70 domicilios, los que fueron allanados en las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique, Pica, además de las localidades de Chanavayita, Matilla y Pintados, en la misma región.
El director de la PDI, Eduardo Cerna, se refirió al tipo de armas incautadas y señaló que “esto permitió el día de hoy intervenir en 70 domicilios, logrando algún tipo de incautación en 24 de ellos y la incautación importante de 12 armas, algunas de un altísimo calibre”.
“Hay vínculos entre nacionales con extranjeros y prefiero no profundizar, porque es una investigación que aún está en desarrollo. Esta es una etapa, no es el fin”, señaló el director de la PDI.
Sobre las armas, este explicó que hay “tanto armamento de puño como armamento de calibre mayor. Hay algunos fusiles de calibre 5, 56, 70, 62 y armamento de puño de distintos calibres, y munición de la misma también”, detalló Cerna.
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, recalcó que se seguirán investigando delitos graves en la zona, y señaló que “ahora no solo estamos en una capital regional o en una comuna de Santiago, estamos en Pozo Almonte. No solo vamos a estar en capitales regionales, vamos a estar también en todas las comunidades que se están viendo asoladas por el crimen organizado”.
“Acá hay una banda organizada y esta comunidad no solo veía como se traficaba drogas, sino que además aquí también se cometieron otros delitos graves y lo peor de todo aquello es que esto es con control territorial, es decir, impide que la comunidad, los sectores a veces más desfavorecidos, puedan aprovechar de los espacios públicos”, manifestó Valencia.
Según ha informado el Ministerio Público, ambas bandas criminales están vinculadas con los delitos de tráfico y microtráfico de drogas, robo y receptación de vehículos y tráfico de armas.
El operativo implicó el despliegue de casi 600 funcionarios de Policía de Investigaciones, los que fueron enviados desde distintas regiones del país.
🔵POZO ALMONTE | Ministra @Carolina_Toha, junto al Fiscal Nacional Ángel Valencia, y el director general @PDI_CHILE, Eduardo Cerna, conocieron los resultados del operativo de la Brigada de Investigación Criminal en la región de Tarapacá.
— Ministerio del Interior y Seguridad Pública Chile (@min_interior) May 29, 2024
La "Operación Caserío", liderada por la… pic.twitter.com/clKP6zUtDF