Cinco colombianos, que conformaban una banda dedicada al tráfico marítimo internacional, recibieron una condena que suma un total de 48 años de cárcel.
A los implicados, en medio de la operación policíaca denominada “Operación Europa”, se les incautó cerca de 500 mil dosis de éxtasis.
De acuerdo a lo expuesto a lo largo del juicio, la droga sintética provenía desde Holanda, fue cargada desde el puerto de Amberes en Bélgica y llegó hasta la región de Valparaíso escondida en electrodomésticos.
El fiscal Maximiliano Krause precisó que “los acusados importaron droga como cualquier empresa lo haría con otro producto. La gente pagó derechos, tomo contacto con aduanas, con empresas de transporte, Etc. Eran electrodomésticos con droga en su interior. Se logró un trabajo de perfilamiento de la carga descubierta”.
Con todos estos antecedentes de por medio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, estableció las siguientes condenas:
- Jhonny Rodrigo Cerón Mejía: El líder de la agrupación recibió 6 años de presidio y una multa de 40 UTM por tráfico de drogas y 11 años por el delito de asociación u organización para cometer delitos.
- Winnie Julliet Rengifo Muñoz: Quien secundaba a Jhonny Cerón, fue condenado a 5 años de presidio y multa de 40 UTM por tráfico y 10 años por asociación.
- Nicolás Cerón Lozano: Recibió 3 años por tráfico y la misma cantidad de años por asociación ilícita, además del pago de multa y penas accesorias.
- Robinson Bermúdez Penilla y Mario Acosta Beltrán: Condenados a 2 años de presidio por tráfico y pago de multa de 10 UTM por tráfico, y 3 años por asociación.
Cabe destacar que los implicados se encontraban en prisión preventiva desde el 8 de julio de 2023.