Un hombre de 64 años quedó en prisión preventiva tras ser detenido por presunta explotación sexual infantil, en Valparaíso. Las víctimas son parte de un hogar de menores de la ciudad.
Esto en el marco de la operación llamada “La Conquista”, realizada por personal de la Policía de Investigaciones. En consecuencia, al detenido se le acusa de explotación comercial sexual de NNA, estupro y almacenamiento de material pornográfico infantil.
La denuncia fue interpuesta por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, debido a que, las jóvenes vulneradas estaban bajo la tutela del Estado, cuando sucedieron estos hechos.
“Este sujeto abordaba a niñas de una residencia del Servicio Mejor Niñez de Valparaíso, quien ganándose su confianza, posteriormente les ofrecía dinero, a cambio de actos de significación sexual”, señaló la jefa de la Brisex de la PDI, Íngrid Ortiz.
Detectives de la Brisex #Valparaíso detuvieron a hombre de 64 años que contactaba vía redes sociales a víctima perteneciente a Residencia de menores, para solicitar imágenes y videos de connotación sexual a cambio de dinero, para posteriormente concretar encuentros sexuales. pic.twitter.com/7ROFypstxV
— PDI_Valparaíso (@PDI_Valparaiso) August 13, 2024
Reacciones por parte de parlamentarios
“Me parece un hecho grave que esto ocurra con jóvenes residentes de un centro de Mejor Niñez, que son los niños más vulnerados que hay en Chile”, señaló el diputado Tomás de Rementería.
Por su parte, la diputada Camila Flores, recalcó la importancia de proteger a los menores, con todas las herramientas que dispone el Estado, más aún, si se trata de quienes están bajo custodia estatal.
Finalmente, el parlamentario Hotuiti Teao, solicitó la presencia del Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, y de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, a la próxima sesión de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esto con el fin de que den explicaciones sobre lo que se está haciendo al respecto, para evitar estas situaciones.