La Contraloría General de la República concluyó una auditoría que reveló nuevas irregularidades al interior de la municipalidad de Algarrobo, en la región de Valparaíso.
Recordemos que, a fines del año pasado, el Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva para el exalcalde de la comuna, José Luis Yáñez, y para la extesorera, Belén Carrasco, por el delito de malversación de caudales públicos.
Bajo ese contexto, el ente contralor expuso en este nuevo informe que Carrasco, expareja del alcalde Yáñez, realizó 107 transferencias bancarias, entre junio de 2021 y noviembre de 2023, a personas y proveedores que no prestaron servicios y no tenían ningún vínculo contractual con el municipio, por cerca de 1.193 millones de pesos.
Entre los receptores de las transferencias, según detalla el texto, se encontraba el primo y sobrino del exalcalde, Santiago Fuentes y Juan Pablo Maldonado, quienes recibieron 137 y 125 millones de pesos respectivamente.
Debido a estos antecedentes, Contraloría informó que realizará un juicio para recuperar el dinero, además de entregar todos los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para adoptar medidas de prevención.