Iniciaron los trabajos de mitigación en el socavón que afectó al edificio Euromarina II en Reñaca, Viña del Mar.
Las faenas consisten en la limpieza de sumideros de aguas lluvias de las calles Las Perlas y lapislázuli, la instalación de señalética para peatones y conductores y la preparación de estas vías para el funcionamiento de megabombas industriales.
El director del Serviu de la región de Valparaíso, Rodrigo Uribe Barahona, informó que es un trabajo "relevante, ya que es una señal de tranquilidad para las familias, vamos a estar 24/7 en torno a la situación de lluvia que vamos a tener en el sector y en la región”.
Señalar que hace unos días, equipo del Serviu de la región, inspeccionaron la zona en la que se detectaron tuberías de aguas lluvias no aprobadas, intervención de colectores existentes y la instalación de un colector que no estaba informado.
Respecto a esto, especialistas advierten que si las obras de mitigación fallan, el edificio podría colapsar completamente, el ingeniero estructural y académico de la Universidad de los Andes, Francisco Hernández, explica que los colectores dispuestos no están trabajando como estaban diseñados originalmente.
"Si seguimos descargando agua en la zona, va a seguir aumentando el socavón bajo la estructura y obviamente ponen más en riesgo que pueden generar incluso hasta un colapso parcial o global de la estructura", indicó el ingeniero.
Por otro lado, para las jornadas de este jueves y viernes, se espera que caigan hasta 120 mm de agua producto del sistema frontal, lo que podría afectar la edificación y las obras que se están realizando.
Mientras el oleaje aumenta en la costa de Reñaca, así se ve el socavón en el edificio Euromarina II, en la comuna de Viña del Mar.-
— AgenciaUno (@agenciaunochile) June 13, 2024
🎥 © AgenciaUnoTV pic.twitter.com/VKsmRo2Mhx