Luego de la detención de dos hombres, imputados por provocar el megaincendio que terminó con 137 víctimas fatales en Valparaíso, el Ministerio Público presentó la evidencia que explicaría la forma en que habrían actuado.
Se trata de Francisco Mondaca, voluntario de bomberos de 22 años, y Franco Pinto, exfuncionario de Conaf, quienes tenían una relación de amistad y, según la declaración de este último, planearon que el 2 de febrero existían las condiciones climáticas para poder iniciar los focos de incendios.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público señaló que el bombero ha estado involucrado en otros 6 casos de incendios en el sector de Peñuelas, y que, durante el megaincendio, poseía 6 mecanismos incendiarios y 7 bengalas.
El fiscal especializado en el megaincendio de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, describió la conversación entre los dos implicados.
“El 2 de febrero. Franco (según lo que dice Francisco) le había indicado que era el momento preciso, le da las indicaciones, que estaban las condiciones climáticas, y deciden iniciar el incendio, en el cual, antes de iniciarlo, Francisco llama a Franco y le dice Ok”, explicó el fiscal.
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, se refirió al exfuncionario imputado y al daño de la noticia a la institución, señalando que “esta situación con un exfuncionario, que fue de carácter transitorio, es un dolor”.
“Son trabajos de carácter transitorio, ya que hay miles de trabajadores, son 3000 brigadistas. Esta persona dejó de cumplir su función el 30 de abril”, detalló Little.
A través de redes sociales se han difundido imágenes de los artefactos utilizados por el bombero, en donde se muestra una serie de cigarrillos envueltos con fósforos y algodón, para extender su combustión.
Ante las pruebas presentadas, el Tribunal de Garantía de Valparaíso ordenó la prisión preventiva de ambos imputados y ordenó 6 meses de investigación.
Hoy quedaron en prisión preventiva el bombero de Valparaíso y el funcionario de CONAF como responsables de generar el devastador megaincendio del 2 de febrero. Esto en nada menoscaba la tremenda labor que realizan BOMBEROS y CONAF a quienes expreso mi profunda admiración. pic.twitter.com/6vP6jhXJgW
— René Lues (@ReneLues) May 25, 2024