El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, informó que oficiará a la empresa Chilquinta producto de los altos cobros de las cuentas de la luz que denuncian los damnificados por el megaincendio de la región de Valparaíso.
La medida tiene el objetivo de que la empresa entregue un informe completo que incluya detalles sobre cómo entregó esta información a las personas afectadas y cuándo iban a retomar los cobros de electricidad que se encontraban congelados hace 4 meses.
Por esta razón, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, informó que activó una mesa técnica, con distintas autoridades, para revisar posibles irregularidades y abordar ayudas para los damnificados.
En esa misma línea, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, solicitó a Chilquinta la condonación de las deudas de los afectados por las llamas del pasado mes de febrero, porque, según sus propias palabras, estos cobros son “abusivos, injustos y vergonzosos”.
"Nos parece que es una medida de justicia y que ademáss implica que una empresa privada también se haga cargo de su propia responsabilidad, que ha tenido utilidades millonarias y que cumple un rol público”, añadió.
Según los reclamos de los vecinos y vecinas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, estos recibieron boletas de pago que superan por mucho el consumo que tenían habitualmente, debido a que las boletas varían entre los 200 mil y el millón de pesos.
Por su parte, la empresa de suministro eléctrico se defendió argumentando que solo comenzaron a cobrar en los hogares que cuentan con un medidor.