Tras una serie de denuncias realizadas por dos excuidadoras, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso abrió un sumario sanitario en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores Kentucky de Quillota.
En concreto, las querellas apuntan contra una funcionaria del recinto acusada de situaciones de maltrato físico, agresiones verbales y negligentes protocolos de contención, además de prohibiciones de alimentación para los residentes porque, supuestamente, algunos de ellos tenían sobrepeso o no podían por indicaciones médicas.
A raíz de estos hechos, la autoridad sanitaria de Valparaíso, Lorena Cofré, explicó que se prohibió el ingreso de nuevos adultos mayores a este hogar, que mantenía sumarios sanitarios previos.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) fiscalizó el establecimiento de larga estadía y cursó un sumario contra la cuidadora acusada por sus excompañeras, por su eventual responsabilidad en estas situaciones de maltrato. Finalmente, la instrucción quedó a cargo de la Seremi de Salud de Valparaíso.