El Servicio de Salud de Arauco abrió una investigación por el posible brote de varicela detectado al interior de un colegio en Tirúa, que actualmente mantiene a dos niños internados y a otros seis aislados en sus casas en la región del Biobío.
Según la comunidad de la Escuela Casa Piedra, estos episodios de peste cristal iniciaron el pasado martes, cuando varios estudiantes de quinto y sexto básico presentaron síntomas, como: fiebre, fatiga y pérdida de apetito.
Con el pasar de los días, dos niños empeoraron drásticamente de salud, siendo trasladados por sus familiares hasta la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Temuco, donde uno de ellos permanece en riesgo vital.
Bajo este contexto, el Servicio de Salud de Arauco inició un control sanitario para determinar el origen de la enfermedad y tomar las medidas correspondientes para evitar su propagación, como la posible vacunación de los niños y niñas que puedan estar en riesgo.
¿Pero qué se puede hacer una vez el caso ya fue diagnosticado?
El doctor David Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, sostuvo que "podemos usar paracetamol para reducir la fiebre y los dolores musculares".
"También debemos mantener las ampollas los más limpias posibles, ya que pueden infectarse y provocar lesiones que pueden quedar marcadas en la piel", añadió.
Las autoridades sanitarias de la región llamaron a los padres de la comunidad escolar a mantenerse en alerta frente a la aparición de síntomas y derivar a los menores hasta los centros de salud más cercanos, en caso de que presenten complicaciones, como fiebre persistente y problemas respiratorios.