Este lunes comenzó a trabajar en Lota el nuevo administrador provisional designado por la Superintendencia de Educación, en el marco de la deuda que arrastra el municipio con el profesorado de los quince colegios municipales de la comuna.
La resolución del organismo público detalla que la casa edilicia “ha incumplido sistemáticamente la normativa educacional, con el atraso reiterado del pago de las remuneraciones y las obligaciones previsionales del personal docente y asistentes de la educación, generando varias interrupciones del servicio educativo”.
Debido a estas irregularidades, la superintendencia subrayó que entre 2016 y 2024 han abierto 100 procesos administrativos a los colegios dependientes de la entidad sostenedora, incluyendo amonestaciones, multas y privaciones de la subvención del Ministerio de Educación, monto total que asciende a 995 millones de pesos.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesoras, Mario Aguilar, celebró la medida, pero cuestionó que la tardanza de este nombramiento, considerando que el gremio docente venía advirtiendo la necesidad de esta figura administrativa desde marzo.
Finalmente, la superintendencia comunicó que el nuevo administrador provisional tendrá la labor de resguardar la continuidad del servicio educativo para los más de cuatro mil estudiantes de la región del Biobío hasta el término del año escolar.
En el 2025, los establecimientos quedarán bajo la supervisión del Servicio Local de Educación Pública.
🛑 Tal como lo solicitó el Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores junto al Comunal Lota y al Regional Bío Bío, la Superintendencia de Educación designó un "Administrador Provisional" para la grave crisis que registra el Municipio local y que afecta a los docentes de la… pic.twitter.com/QAYZXvyUaG
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) August 10, 2024