Con el propósito de aportar en la reforestación de los lugares siniestrados por los incendios forestales, Conaf entregó 9.600 plantas de árboles nativos a la Municipalidad de Santa Juana.
La medida fue bien valorada por parte de la máxima autoridad comunal, la alcaldesa Ana Albornoz, quien indicó que la restauración ecológica de los espacios “es un objetivo transversal” y que ha estado pidiendo la comunidad local.
En este proceso de reforestación el papel de los habitantes no pasa inadvertido, ya que 19 vecinas y 3 vecinos han participado en el acondicionamiento de las plantas que buscarán traer de vuelta esa identidad propia del entorno.
Recordemos que en el verano de 2023 la comuna fue víctima de incendios forestales que la llevaron a registrar más de 42 mil hectáreas siniestradas, lo que equivale a un 55% de su superficie total, esto según pudo canalizar un estudio ejecutado por el Laboratorio de Ecología de Paisajes de la Universidad de Concepción.
Cabe destacar que a la fecha el personal del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) sigue acondicionando plantas, ya que otros sectores de la región del Biobío también vivirán procesos como este. Las labores que son ejecutadas por Conaf y financiadas por el Gobierno Regional, ha permitido la inserción laboral de 170 personas en la región.