La mañana de este martes ocho integrantes del Tren de Aragua que opera en Concepción, región del Biobío quedaron en prisión preventiva junto a otra persona vinculada en la causa por trata de personas, tráfico de drogas y armas.
Existe una décima persona detenida, la cual quedó con arresto domiciliario.
De esa manera lo señaló el magistrado del Juzgado de Garantía de Concepción, Rod´rigo Gonzalez-Fuente, al terminar la audiencia de formalización.
La detención se realizó durante un masivo operativo realizado el pasado jueves 25 en al menos 16 domicilios del centro de la ciudad penquista, donde se desarticuló el brazo de esta peligrosa banda.
Esta banda delictual está liderada por Luis Ceballos (30) de nacionalidad colombiana junto a su pareja Mary Colmenarez Orosco (23), venezolana, quien se encargaba de comprar maquillaje y lencería para las mujeres que eran víctimas de trata de personas y que además eran obligadas a prostituirse.
A ellos se suman el venezolano Enrique Silva León (18), quien realizaba funciones de escolta; Carlos Tulcan Montoya (27), colombiano, socio de Luis, y su pareja, la chilena-argentina Josette Rosales Rosales (31). Estos dos últimos arrendaban las propiedades donde tenían a las mujeres para ejercer la prostitución.
Por otro lado, Efraín Guaimacuto (27), Omar Partidas Camaro (29) y Jes´ús Fernández (23), todos de nacionalidad venezolana, son imputados por infringir la ley de drogas.
También, Aurimar Reyes Galea (19), mujer venezolana, es imputada por infringir la ley de armas.
Todas estas personas quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, la décima detenida, Keili Carreño Galea (29), de nacionalidad venezolana, quedó con arresto domiciliario total debido a que no se pudo acreditar la posesión del arma de fuego.
Aún no hay desarticulación total en Chile
Dentro de este contexto, la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo una vocería para explicar lo que han realizado para combatir el avance de la organización criminal.
El jefe nacional de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Paulo Contreras, señaló que llevan más de dos años reuniendo evidencia para poder interrumpir o neutralizar las operaciones de células entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos.
El inspector Contreras advierte que muchas de ellas efectivamente son parte de la megabanda internacional de origen venezolano, mientras que otras sólo utilizaban el nombre para imponer sus términos.
"No hay que olvidar que el año pasado, en marzo, se desarticuló una agrupación criminal que tenía bases de operaciones en Puerto Montt y que estaba dedicada precisamene al tráfico de personas con fines de explotación sexual", mencionó el prefecto inspector Contreras.
Además, sostuvo también que "nuestro país ha sido un país protagonista en la neutralización constante de los operativos que pretende instalar a nivel criminal esta organización".
Sin embargo, remarcó que “sería una irresponsabilidad por parte nuestra señalar desarticulación total”.
Así operaba el #TRENDEARAGUA en #Concepción.
— PDI DEL BIOBÍO (@PDI_BIOBIO) May 30, 2023
Revisa el reportaje de @T13 en el siguiente link. #90AñosEnLaEscenaDelCrimenhttps://t.co/nt6wFjjBvo pic.twitter.com/rdFdliG6pK