El Juzgado de Garantía de Linares decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el alcalde de la misma comuna y vicepresidente de RN, Mario Meza, investigado por el presunto delito de fraude al fisco, vinculado con la compra de insumos médicos para la pandemia del covid-19.
En concreto, la investigación sostiene que el edil, junto a otros 13 imputados, pagaron montos excesivos en la adquisición de diversos artículos, tales como mascarillas, cajas de alimentos, entre otros, generando un perjuicio fiscal de 195 millones de pesos.
De hecho, según informe de Contraloría, entre los 6 mil bidones de cloro y 3 mil kits rápidos de detección, el municipio desembolsó 96 millones de pesos; es decir, un 76% más respecto al verdadero valor del mercado.
A raíz de la determinación de la justicia, la fiscal de Linares, Carola D’Agostini, anunció que apelará a la medida cautelar para obtener la prisión preventiva del alcalde.
Bajo este contexto, desde la Cámara Baja, la diputada por la región del Maule, Consuelo Veloso, criticó duramente la resolución de la justicia, tomando en consideración que Mario Meza está en campaña por la reelección.
Además del jefe comunal, el tribunal decretó la prisión preventiva del director de la DIDECO, Jhon Sancho, por su presunta autoría en los delitos ya mencionados. En tanto, los otros 12 imputados, entre ellos, funcionarios municipales y comerciales de la comuna, quedaron con distintas medidas cautelares.
@FiscaliaMaule apelará la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para que se decrete prisión preventiva en contra del #alcalde de #linares Mario Meza, formalizado por fraude al Fisco. @FiscaliadeChile pic.twitter.com/W02JfZ3cnW
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) September 27, 2024