Un informe elaborado por la Contraloría Regional del Maule dio cuenta de la detección de graves irregularidades en la Municipalidad de Villa Alegre, ante esto, el ente fiscalizador instruyó una serie de sumarios administrativos para esclarecer estos hechos.
La diputada Consuelo Veloso informó que va a oficiar al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte de una potencial querella criminal, apuntando a que hay alcaldes en la región que juegan con los recursos de los maulinos y maulinas.
La investigación de la Contraloría se centró en analizar las cuentas y procesos de compras directas de 2023, en la gestión del alcalde Pablo Fuentes.
Se hallaron pagos sin respaldo por trabajos que no fueron comprobados; diferencias millonarias en precios y fragmentación de compras públicas.
En tanto, además de los sumarios que ordenó el organismo fiscalizador, se instruyó un juicio de cuentas y se presentaron denuncias por 10 hechos distintos ante la Fiscalía de San Javier para que se inicie una investigación penal.