La Corte de Apelaciones de Chillán fijó para el próximo 15 de octubre, si acoge o no la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
Lo anterior, debido a que, el Ministerio Público lo está investigando por el delito de cohecho pasivo entre particulares.
“Esta situación se dio en el marco de la obtención de subsidios habitacionales, para la construcción de viviendas rurales, en favor de personas que viven en Cobquecura y San Fabián”, señaló el abogado asesor de la Fiscalía Regional, Francisco Soto.
“Él habría recibido dinero para que una empresa constructora específica, realizará la construcción de sus viviendas, lo cual configura la conducta penal de corrupción de particulares”, agregó.
📣El 15 de octubre próximo la I. Corte de Apelaciones de #Chillán dará a conocer si acoge o no la solicitud de @FiscaliaNuble que pide el desafuero del gobernador de #Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, investigado por un delito de cohecho pasivo entre particulares. pic.twitter.com/D5JjikdU5t
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) September 25, 2024
En tanto, este miércoles se realizaron los alegatos, en donde se especificó que, en mayo de 2019, antes de ejercer como gobernador, habría recibido casi 23 millones de pesos cuando participaba como particular en la gestión de un proyecto de viviendas rurales.
De esta manera, el fallo determinará si la Fiscalía Regional de Ñuble podrá formalizar o no a Crisóstomo. Asimismo, si la Corte decide mantener el fuero del gobernador, este será sobreseído.
Cabe que señalar que, además, hay un coimputado que también será formalizado.