La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) denunció, a través de sus redes sociales, haber sido víctima de un nuevo ataque en su sede ubicada en Barrio Yungay, en la comuna de Santiago.
Al igual que en agosto del año pasado, sujetos dejaron en el inmueble panfletos alusivos a “La Caravana de la Muerte”.
“La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos denuncia a la opinión pública, que nuevamente, hemos sido objeto de amedrentamientos en nuestra sede”, inicia la declaración de la AFDD.
“El día de hoy en la tarde fueron lanzados panfletos con amenazas y la imagen de un helicóptero lanzando un cuerpo, en alusión a los vuelos de la muerte de la Dictadura”, agregó.
Ante esto, la agrupación señaló que “rechazamos y condenamos estas amenazas, las que deben ser investigadas y que se suman a las recibidos durante el año pasado. No podemos permitir que estos grupos de ultraderecha sigan operando con tal impunidad”.
“No nos amedrentan, seguiremos nuestra lucha por Verdad y Justicia”, cerró.
Reacciones ante el ataque a la AFDD
Ante esto, la diputada y actual presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, condenó el hecho y lo calificó como grave.
“El fascismo en Chile no quiere ser menos. Lo venimos advirtiendo hace un tiempo: los discursos y actos de odio —cada vez más normalizados en Chile— pueden llegar a consecuencias que la historia ya ha conocido”, expuso.
En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos también mostró su solidaridad con la AFDD, condenando el actuar de los desconocidos.
“INDH condena amedrentamientos de que fue objeto la AFDD organización a la que fueron lanzados panfletos con la ilustración de un cuerpo siendo arrojado desde un helicóptero. A 50 años del Golpe de Estado los discursos y la apología a la dictadura deben ser erradicadas”, comentó.
Por su parte, el espacio de memorias Londres 38 llamó a prestar atención a estos ataques.
“Condenamos violento amedrentamiento contra Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as. Los sitios de memoria y de defensa de DDHH estamos en Peligro. Ante constantes ataques, protegerlos es urgente!”, señaló.