Las Residencias forman parte del compromiso de Estado de brindar protección a niños, niñas y adolescentes que producto de una vulneración de derechos deben ser separados de su grupo familiar de origen, mientras se realizan las acciones para restablecer su derecho a vivir en familia o de preparación para la vida independiente.
El director regional del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán Díaz y las jefaturas de las unidades de Oferta y Prestaciones y de Supervisión y Fiscalización de la misma repartición pública, participaron de ambas actividades y agradecieron la invitación.
Primero dieron el “vamos” en la Residencia de Vallenar, donde la jornada fue especialmente emocionante, ante más de 20 personas, todos invitados significativos para los niños, niñas y adolescentes, desde familiares hasta cuidadores, realizaron bailes, payas y degustaciones que llenaron de alegría a los asistentes.
En ese contexto, Guzmán agradeció la invitación “me siento muy contento al ver cómo se han esforzado en generar un ambiente tan acogedor, como entre todos, prepararon una exquisita degustación, realizaron bailes típicos y dedicaron payas muy creativas, espero sigamos en esta sintonía, pero por, sobre todo, sigamos cuidándonos y disfrutando de una celebración sana y gratificante”. Por su parte, la directora de la residencia, Carolina Pérez, entre lágrimas, describió el proceso de ensayo, de coordinación con las manipuladoras de alimentos y la elaboración de una lista de invitados que contenía, verdaderamente, con quienes los niños y niñas, querían compartir.
A unos kilómetros de distancia, en la Residencia de Freirina, sentados en una larga mesa, que apodaron “mesa té club”, se reunieron las funcionarias y los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la institución. Su directora, Catherine Araya destacó “valoramos la compañía y presencia del director regional del Servicio, fue algo muy significativo para los niños y el equipo. Las profesionales señalaron que antes ningún director o directora se había sentado a compartir como él lo hizo ayer. Fue muy cercano y eso generó mucho agrado y buena impresión. Para todo el equipo fue bonito que se organizara una actividad donde el menú fue distinto y todo el personal estuviera presente, por un momento dejamos de ser trabajadora social, sicóloga, directora y fuimos niñas, igual que ellos”.
En la capital regional, en la Residencia Rayen, donde mayoritariamente hay niños, niñas y lactantes, también se vivieron momentos de celebración, pero, el llamado que hizo el director Guzmán se centró en la Campaña El Poder de Cuidar “estas Fiestas Patrias no fuiste una familia de acogida, pero el próximo año si puedes serlo o, esta navidad puedes cuidar a un niño o niña, dale la oportunidad, los primeros años de vida son esenciales en la vida del ser humano, postula en www.servicioproteccion.gob.cl”.
Finalmente, César Guzmán, hizo un llamado a cuidar y prevenir riesgos para los niños niñas y adolescentes en las celebraciones de este estilo “cada residencia de la región ha preparó actividades de celebración, además de planes de contingencia, pero también creemos que la población debe tener un comportamiento que evite el riesgo, hacemos un llamado insistente, a beber de manera moderada y evitar exponer a estos riesgosos escenarios a los niños, niñas y adolescentes. Esperamos que Atacama tenga una actitud responsable con su niñez”, sostuvo.