En las inmediaciones del Terminal ASOAGRO, el Equipo de Vigilancia Post Frontera del Servicio Agrícola y Ganadero de Arica y Parinacota, descubrió la venta ilegal de plaguicidas que habían ingresado clandestinamente al país por pasos no habilitados, avaluados en $5.280.000 pesos.
El equipo del SAG interceptó los productos justo en el momento que iban a ser entregados en un saco a un agricultor, a un costado del terminal del agro en Avenida Tambo Quemado. Al interior de la bolsa encontraron 18 envases de agroquímicos que de alto riesgo no sólo para los cultivos, sino que también para la salud humana.
El Director Regional del SAG, Álvaro Alegría informó que “estos productos foráneos, es decir, provenientes de otros países y que ingresan clandestinamente, no a través de una importación formal, no cuentan con la autorización del SAG para ser comercializados en nuestro país. En ese sentido, el Servicio realiza fiscalizaciones sistemáticamente en los valles y centros de abastos para dar cumplimiento a la normativa y la inocuidad alimentaria”.
Por su parte, el Seremi Regional de Agricultura Ernesto Lee indicó que “estos productos ponen en riesgo la salud de las personas que utilizan estos plaguicidas para fumigar sus cultivos agrícolas como también la de los consumidores, debido a que no se puede certificar la composición y autenticidad de los productos, labor que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero”.