El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) continúa desarrollando trabajos de erradicación de mosca de la fruta en toda la ciudad de Copiapó, focalizándose actualmente en el sector del Pueblo San Fernando, zona donde últimamente se han detectado ejemplares adultos de esta plaga.
Es por ello que, el organismo se reunió con socios de la centenaria Sociedad de Agricultores de este sector, ocasión en la que explicaron el trabajo que vienen haciendo, solicitando la colaboración de la comunidad.
En este sentido, la directora regional del SAG, Mei Maggi, resaltó que considerando que este periodo existe abundancia de frutas en árboles, recalcó que no está permitido el traslado de fruta fresca fuera de las viviendas, para así disminuir el riesgo de propagación de larvas del insecto.
“Es importante recordar que, al estar la ciudad de Copiapó reglamentada por mosca de la fruta, se prohíbe la movilización de fruta, por lo tanto, se pide no regalar ni vender fruta para así evitar la dispersión de la plaga. Hacer caso omiso de esta medida implica posibles multas”, expresó la autoridad.
Maggi así mismo, señalo que las y los funcionarios del SAG también están catastrando los árboles frutales del sector, tales como damascos, higueras, perales o ciruelos, entre otras, haciendo el retiro de estas especies por ser hospederas de la mosca de la fruta.
“Esto consiste en que funcionarios del Servicio están yendo casa por casa, consultando información sobre qué tipo de árboles tienen las personas al interior de sus domicilios, y definir qué acciones se deben realizar, como por ejemplo la descarga y retiro para eliminación de frutas hospederas de mosca de la fruta”, apuntó.
Por su parte, Evelyn Bravo Bassi, presidenta de la Sociedad de Agricultores del Pueblo San Fernando, señaló que como agrupación están colaborando con las autoridades, considerando que esta plaga puede causar un gran daño a la agricultura.
En tanto, la vecina Rebeca Rojas, en cuyos árboles frutales se detectó el insecto, estimó que es necesario seguir las instrucciones del SAG para eliminar la plaga y no permitir que se establezca por otra temporada.
Finalmente, Maggi solicitó a la comunidad comprar frutas y verdura en el comercio establecido, evitando el comercio clandestino o callejero, ya que puede ser vehículo de introducción de plagas. Por otra parte, llamó a las/los comerciantes de frutas a que se abastezcan de proveedores formales.