Buses eléctricos, prototipo de auto eléctrico, automóviles híbridos, son algunos de los vehículos que se observan y que van integrando el nuevo parque automotriz de Arica.
El docente del área Mecánica de Inacap Sede Arica, Arturo Cubillos Sáez, manifestó que el parque automotriz eléctrico en la región está creciendo, ante lo cual y como un aporte a la productividad y desarrollo económico, “es necesario prepararnos como sociedad para tener una cultura en electromovilidad, desarrollando el ámbito educativo que dará el soporte en la mantención de esta tecnología y dar a conocer nuevas actividades comerciales que se abren con su llegada”.
El profesor agregó que hay que “abrirse a la industria de la electromovilidad y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías desde el ámbito de la educación”.
Respecto a la actualización de conocimientos en este nuevo rubro, indico que en lo relacionado con vehículos livianos, los aprendizajes van desde los protocolos de seguridad, mantención y revisión en los sistemas de alto voltaje; diagnóstico o mantención y reparación de vehículos eléctricos e híbridos para poder intervenir de manera segura.
“Como sociedad estamos ante un aumento en el número de vehículos eléctricos, sobre todo en la Zona Franca a la cual pertenecemos y con programas de educación continua vamos a aportar las herramientas para poder hacer un diagnóstico, una reparación, una mantención siguiendo los protocolos de seguridad y evitando ciertos riesgos y hacer todos los trabajos más seguros”, dijo Cubillos.
El profesional enfatizó en la entrega de conocimientos necesarios para que técnicos e ingenieros puedan desarrollarse en materias de mantenimiento preventivo y correctivo en vehículos automotrices específicos de esta área, “Mejorando considerablemente el rendimiento profesional como el de su equipo de trabajo, respondiendo a la necesidad del país de contar con especialistas en electromovilidad, debido al aumento exponencial de los vehículos y buses eléctricos en Chile, lo que ha situado a nuestro país como el segundo a nivel mundial en cuanto a transporte público con tecnologías limpias, después de China”.
Se refirió asimismo al desarrollo tecnológico y el medio ambiente, “debemos formar capital humano con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar de manera especializada la mantención, reparación y diagnóstico de vehículos eléctricos en el contexto del creciente aumento de su presencia en Chile”.
Las nuevas tecnologías permiten que la movilidad de las personas por la vía, tanto del transporte público como el transporte privado, utilicen motores de combustión con sistemas capaces de reducir emisión, así como también motores de ciclo combinado entre combustión y electricidad, es allí la generación de motores eléctricos.
Cubillos reiteró en capacitación a profesionales con conocimientos previos en mecánica y electricidad automotriz, asegurando que adquieran las habilidades y competencias específicas requeridas para realizar intervenciones seguras y conformes a las normas de seguridad en este ámbito emergente de la electromovilidad.