En un breve comunicado la empresa confirmó que tras conversaciones sostenidas ante la Dirección del Trabajo, las partes alcanzaron un acuerdo, deponiéndose de esta forma la movilización en la mayor productora del cobre del mundo.
"Junto con ello, se acordó suspender la huelga legal en curso a contar de este viernes 16 de agosto a las 08.00 horas", afirma la declaración de la compañía multinacional, que según diversos analistas estaba comenzando a impactar el precio del metal en los mercados internacionales.
No obstante, según informa Bloomberg, se trataría de un acuerdo preliminar que deberá ser votado por los trabajadores del Sindicato N°1, para que el convenio colectivo se materialice, aunque no se detallaron los alcances en monto de los bonos y beneficios que consiguieron.
El sindicato N°1 está conformado por alrededor de 2.400 trabajadores y solicitaban un bono de término de conflicto que ascendería a 32 millones, lo que se ajustaría con el precio actual y las ganancias proyectadas por la empresa.